jueves, enero 25, 2007

Will Oldham


Tengo 4 vínilos contados de cuando todavía se compraban vínilos porque eran algo más baratos que los cedés. Son el de Nirvana, el "Dirty" de Sonic Youth, uno de Seam y el "Viva Last Blues" de Palace. A Will Oldham le descubrí en un recopilatorio de Rock de Lux del año la pera (¿alguna idea sobre de donde viene esta expresión? "hace la pera de años").
Me compre el vinilo que tiene una portada fantástica, algo así como un guepardo con gesto de humano alicaido y dentro, en una lamina independiente, viene una reproducción de un paisaje exótico cuyos trazos sencillos dan el efecto de un dia de agosto en el que el calor casi te hace vomitar.
Por aquella época vino a tocar a una pequeña sala de Berango llamada "Purgatorio" (no se si todavía existe) y yo me tuve que ir antes de que empezara su concierto porque los dos teloneros (Mosquito y Migala) retrasaron mucho la aparición de Will y corría riesgo de quedarme tirado a dos horas andando de casa por carreteras sin iluminación. Me arrepentiré toda la vida aunque un poco menos después de verle años después en Oñati junto a Anari.
El mes pasado era portada de la misma RDL y ayer noche vi su cara bigotuda (cambia de estilismo más que Madonna) en la película Junebug. He leido comentarios en contra de su estilo de peli indie americana, un poco afectada y pretenciosa. No estoy de acuerdo. Admito que hay una manera de hacer que puede ser cargante (Hal Hartley lo es a menudo) pero en este caso y en el de la película de Miranda July que comentaba en una entrada anterior los aciertos y sorpresas airean ese ambiente de lo mio es arte.

Etiquetas: , , , ,

viernes, enero 19, 2007

Sniff Glue


En media hora tengo reunión de vecinos. Espero que no haya follón. Aunque ahora la causa de que no nos entendamos no son los gritos de la vecina del primero izquierda sino que hay que traducir al chino mandarín cada cosa que discutimos porque Lin, nuestra vecina del primero derecha, no se enterá, a pesar de su buena voluntad, de la misa de la media.
De todos modos creo que trataremos los asuntos en "petit comite" y no se alargará mucho.
Ya de vuelta. A la reunión sólo acudimos los "blancos" asi que nos despachamos con comentarios racistas a tutti putti. A mi también me sale la vena, eh! Y es que tengo que reconocer que uno anda por la calle San Francisco poniendo cara de malote y no sonriendo ni al panadero. Esta medianoche una furgona de la Ertzaina enterita enfrente de casa para detener a un chaval marroquí que pasea por el barrio de temporada en temporada. Ya le conozco de vista. Es alto, viste con ropa moderna de esa que llevan los que van a las discotecas y está pegado siempre a un pañuelo o calcetín que huele constantemente. No hay que irse a Sao Paulo o Bucarest, en Bilbao también hay huelepegas.
Y entonces me acuerdo de Gummo y de Chloe Sevigny con cinta aislante en los pezones. Las películas, por muy sucias que sean, siempre son mucho mejor.

sábado, enero 06, 2007

Tú, yo y todos los demás


El pasado viernes llegue a Madrid y para la hora de la comida la Sra. Gripe ya se había sentado en mis rodillas.
El sábado por la mañana ETA puso una bomba en el aeropuerto al que yo había llegado el día anterior. Me pase todo el día en el sofá primero con escalofrios y luego con sudores.
El domingo disfruté de una bonita cena de nochevieja: Una lubina de un kilo, una botella de Rioja y la mejor de las compañías.
El lunes ví la película "Tú, yo y todos los demas" Creo que Todd Solondz ya ha encontrado a su media naranja. Miranda July dirige e interpreta una película "en el borde". La escena inicial del padre quemándose la mano para llamar la atención de sus hijos es una buena muestra del humor de esta película.
El martes regresé a la T4 y los bomberos seguían trabajando allí. Había cristales rotos en el salón de embarque.
Durante el miércoles y jueves he gastado, al menos, 47 kleenex y 11 servilletas de cocina para evacuar mis mocos.
Ayer viernes me tomé unos gin tonics con roscón de reyes en Portugalete y perdí el paragüas, uno de los pocos que me ha durado más de un año.
Hoy es sábado y no voy a salir.