domingo, mayo 21, 2006

Rock n Roll Star


Como se agradece volver a un concierto de esos en los que empiezas a sudar desde la primera canción, en el que todos los temas parecen el último y el cuello se te pone más ancho que el de Fernando Alonso de tanto cabecear. En un esfuerzo sin precedentes nos acercamos hasta Gasteiz para ver el doblete Supagroup, Backyard Babies. Los chinoamericanos habían dejado muy buen sabor de boca en Bilbao abarrotando la sala black del Fever y los nórdicos son tan habituales por estas tierras que no había nadie en la sala que no les hubiese visto ya anteriormente. A pesar de llegar con el concierto de Supagroup empezado nos dio tiempo a comprobar que había razones para hablar tan bien de ellos: entrega total, rock infeccioso y canciones de pegada inmediata. No hace falta haber escuchado ninguno de sus discos para corear desde el primer segundo ese "I´ve got a rock n´ roll babe, I´m a rock n´roll star".
Backyard Babies jugaban en casa y se aprovecharon de ello para ganarse al publco con sus viejos temas primero y luego presentar los de su último trabajo. A pesar de ser un concierto breve, se disfruto por intenso y cercano. Compensaron el feeling de unos Supagroup, amigos hasta del taquillero con una actitud más crápula y autosuficiente, sabedores de que tenían el partido ganado antes de jugar. No por ello hubo menos entrega y el público dio por buenos los 20 euros después del primer bis.
Dos pegas: los vasos de plástico me joden toda la boca y siguen sin ir muchas chicas a sudar rock.

jueves, mayo 18, 2006

Lori Meyers 5 Barça 2


Viendo en su último video - http://www.youtube.com/watch?v=Ss01PWbFHyY&search=lori%20meyers - el toque de balón que tienen los "Lori Meyers" yo apostaba a que el concierto no comenzaría hasta que no hubiese acabado el partido pero una vez hecho Belletti el segundo los granadinos salieron a escena comenzando con la canción que da título a su último trabajo, "Hostal Pimodan". Enlazando unas canciones con otras uno se da cuenta del alto porcentaje de hits que tienen estos muchachos entre su repertorio. A pesar de no haber mucho público ya se notaba afición y mucho me temo que ésta será la última gira en la que sus voces tapen los coros. Sonaron concentrados, sin excesivo entusiasmo... quizás les falte un poco de presencia pero quien quiere cabriolas cuando se tienen unas canciones como las de ellos. Sin duda, los mejores uh uh uh y ah ah ah del pop español que yo he conocido y además lo revalidan en directo con una linea de cuatro infalible. Todos delante apoyando con detalles la voz principal e incluso supliendola si, como ocurrió, a uno se le cae el micrófono en pleno estribillo. Se pulieron sus dos discos en apenas hora y media, presentaron algunas canciones que van en la nueva reedición (con "Televisión" tienen otro pelotazo en el bolsillo) e hicieron una versión del grupo granadino "Los ángeles" que sonó como suya propia, algo significativo para saber en que década tienen hundidas sus raices pop.

miércoles, mayo 03, 2006

Gogogo Airhearts en LMono


El pasado 1 de Mayo estuve viendo a este grupo californiano en un nuevo espacio que hay en el barrio de Irala en Bilbao que se llama LMono. No daré más detalles del local, sólo lo que he comentado a mis amigos, teneis que verlo antes de que se queme o lo cierren.

Como teloneras de los "american people" (así se dirigió a ellos la cantante) unas chicas de apenas 18 años de Durango que hacían oi. No busquen explicaciones, no las hay. Eso sí, no he visto nada más tierno ni en un concierto de La Buena Vida. La inocencia tiene esas cosas...

Los Gogogo Airhearts se anunciaban como una mezcla de Gang of Four y Artic Monkeys. Y sí, el rock bailable era lo predominante pero también había dub, psicodelia y un punto siniestro a lo Joy Division. El cantante, un fiera, retorciendose hasta romper la camisa y aguantandose las ganas de dar unas ostias al pesado de bajista que llevan. Un grupo, que por estética y sonido podría tener su minuto de gloria pero que ¡atención! tienen ya 5 discos.

Todo por 4 eurapos. Lo dicho, si pasan por Bilbao y hay concierto en el Mono, vayan. No es una recomendación, es una orden.