miércoles, noviembre 08, 2006

¿En tu blog o en el mio?


El pasado lunes acudí, sin tenerlo previsto en mi agenda de viaje en Madrid, a mi primer encuentro de bloggers en La Casa Encendida. Se trataba de las jornadas “Blogs y Wikis: nuevas tecnologías, nuevas formas de AUToridad” que organizaban Carlos Lafuente y Adolfo Estalella. A pesar de estar demasiado centrados los ponentes en el ámbito académico pude sacar algunas conclusiones de provecho. La primera es que mi blog pertenece a la categoría más baja de todos los blogs que pueblan la red (55 millones según Tecnorati). Y es así porque no tengo intención de ofrecer información que esté fuera de los medios tradicionales y porque no busco con mis aportaciones avance alguno en el estudio de una ciencia o disciplina. Soy uno más de los millones de payasos que escriben para verse a si mismo. Esto no lo dijeron ellos, lo digo yo porque fue así como me sentí.
Aparte de confirmar que soy un pixel en el dibujo del universo blog también tuve la oportunidad de encontrarme de nuevo con el Sr. Vila-Matas. Carlos Lafuente afirmo que la forma de escribir "Bartleby y compañia" es un ejemplo de lo que son los blogs, notas sin discurso. No estoy de acuerdo. Creo que en esa novela sí existe un hilo conductor que unifica todas las notas. Además me quede con las ganas de saber que opinaban sobre el interés de Vila-Matas por los blogs, algo que parecían desconocer y que yo he podido comprobar aquí mismo.
Pero lo más importante de todo fue... que repartieron libros sobre el tema, ofrecieron en la mágnifica terraza del edificio un buen desayuno, permitieron conectarse a internet wifi y regalaron unas chapas la mar de molonas, las de la imagen. Todo gratis.