martes, noviembre 21, 2006

Museo de reproducciones artisticas de Bilbao


Hoy han inaugurado el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao aquí en mi barrio, en la Iglesia Corazón de María de la propia calle San Francisco. Y si, en principio, el propósito me parecía de agradecer el resultado no puede hacerme más que sentir una tremenda lástima. Está bien sacar a la luz esas reproducciones de obras clásicas que tienen el valor de acercarnos Grecia y Roma hasta Bilbao, con una gran calidad además, pero las estadísticas realizadas por el estudio de encuestas "mis dos manos" nos devuelven una realidad triste, bien triste.
Según "mis dos manos" podemos contar unas 20 obras que no esta mal para una exposición pero no para algo que se quiere hacer llamar museo. "Mis dos manos" también asegura que existe una proporción de un segurata para cada cuatro obras y que el ratio de personal de información-personal de seguridad es de 1 a 5. Tras estos datos podemos vaticinar que el nivel de asistencia, pasado el empujón inicial de la inauguración y el atractivo de la entrada gratis, andará en un visitante por guardia de seguridad como mucho.
De todos modos invito a todo aquel que tenga que pasar por San Francisco a que visite la iglesia. La remodelación ha quedado aparente, mitad museo moderno mitad iglesia vaciada y restaurada y además tiene un patio exterior que uno de los "atentos" guardias de seguridad no supo decirme: 1º si existía, 2º si estaba abierto, 3º si podíamos visitarlo. Una lastima, yo ya me imaginaba ese jardín trasero de la iglésía en plena urbe a la altura del cementerio judío de Praga.